Bueno, como entra la temporada de orquídeas, voy a empezar subiendo al blog esta especie, Barlia robertiana, la más tempranera y la más grande de las orquídeas por estos lares. Se trata de una especie que puede medir entre 25-80cm. Sus hojas son ovado-laceoladas, grandes, brillantes y carnosas. Presenta una inflorescencia densa y alargada, de flores grandes y color violáceo.
Los sépalos son nervados, dirgidos hacia delante y conniventes con los pétalos formando un pequeño casco, de tonos violáceos-verdosos por el exterior y moteados de púrpura en el interior. El labelo es alargado y convexo, trilobulado. Los lóbulos laterales son más cortos y con márgenes ondulados. El lóbulo central es más ancho y largo, levemente subdividido en dos segmentos, de tonos claro en el centro con manchas púrpuras y más oscuro hacia los ápices. Espolón corto y robusto, blanquecino y dirigido hacia abajo. Florece desde enero hasta febrero (marzo), pudiéndose encontrar en pastizales y encinares y alcornocales abiertos asentados sobre suelos básicos.
Estas fotos están realizadas en la Sierra de la Alconera, no es difícil encontrar esta especie, pero la última vez pude encontrar un ejemplar hipocromático que os muestro a continuación y que nunca había visto, por lo que me hizo mucha ilusión.
(PROYECTO ORQUÍDEA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario